Papeles Sueltos

Carola S A A V E D R A

Sobre Flores azules

Cartas

Las cartas que una amante escribe, luego de una violenta separación, no llegan a su amado sino a Marcos, un hombre divorciado que acaba de mudarse al departamento en el que vivía el destinatario. Sin embargo, Marcos no puede con la curiosidad y lee una por una las cartas que A. envía durante nueve días seguidos, siempre en un sobre azul escrito a mano, en las que cuenta repetida y exhaustivamente detalles del último día que los amantes estuvieron juntos, el momento de la separación, pero también su entrega absoluta y sus reflexiones sobre la posesión, la violencia y el amor.

Estas cartas se vuelven un punto de fuga en la vida ordinaria de Marcos, que tiene que lidiar con mujeres demandantes, resueltas y particularmente agresivas: su ex esposa, su pequeña hija de tres años y su novia, quienes parecen tomar todas las decisiones por él. Al contrario de estas mujeres, A. despierta en Marcos la posibilidad de la libertad y de la adquisición de algo muy propio, algo parecido a saber quién es, y al mismo tiempo la ilusión de un contacto tierno con otra persona.

Marcos, aunque inexistente en el vínculo epistolar, se apropia de estas cartas y comienza a vivir a través de la narración de estas historias ajenas; abandona su trabajo y su familia para dedicarse al sueño de encontrarla. Lleva a su vida personal sus pequeños detalles, hasta dejar que la voz que escribe contamine sus pensamientos y su lenguaje.

Marcos está solo: “cómo es posible”, piensa, como ya lo había pensado, en otro momento, la autora de las cartas. Cómo es posible, una relación entre un destinatario fingido y una mujer inhallable, surgida de la nada.

Flores azules no solo es una reflexión sobre el género epistolar, sus límites y potencialidades, sino también una puesta en escena de las muchas formas de decir, de comunicarse, de las relaciones entre hombres y mujeres: una construcción impecable de la figura masculina y la femenina frente al amor y la violencia.


[Carola Saavedra nació en 1973. Publicó el volumen de cuentos Do lado de fora, por 7letras, y las novelas Toda terça (2006), Flores azuis (2008) y Paisagem com dromedário (2010), por Companhia das Letras. 

Recibió los premios Rachel de Queiroz en la categoría autora joven y fue finalista dos veces del Premio São Paulo por sus dos últimas novelas. También fue finalista del Jabuti por Paisagem com dromedário.

Actualmente trabaja en su próxima novela.]

.

.

TEXTOS EN ESPAÑOL

Flores azules

Paisaje con dromedario

.

L I N K S

PÁGINA DE LA AUTORA

.

Anuncios