Papeles Sueltos

Adriana Lisboa

 

Adriana_Lisboa-17Adriana Lisboa nació en Río de Janeiro en 1970, y vive hace algunos años en Boulder, Colorado

En 2005 ganó el premio Saramago por su novela Sinfonia em branco, la primera de sus novelas traducidas al español. En 2008 participó del festival Bogotá 39, en el que se reunieron 39 escritores latinoamericanos con menos de 39 años. Viajó al Japón con una beca de artista, y en Kyoto ambientó su novela Rakushisha, que publicó en Brasil en 2009.

Ya en los Estados Unidos, escribió sobre la dictadura militar de los 70 en el Brasil y el ser brasileño en los Estados Unidos en su última novela Azul cuervo. Con ella fue finalista del premio São Paulo. La editorial Edhasa publicó en 2011 la traducción al español por la poeta argentina Teresa Arijón.

En 2013 lanzó su última novela Hanói, que fue traducida al español por Teresa Arijón y Bárbara Belloc. 

El director argentino Eduardo Montes-Bradley realizó el documental Lisboa. A biographical sketch. Mezcla de entrevista y road movie, este documental fue proyectado para introducir la literatura brasileña en las universidades norteamericanas. Hablado en inglés y portugués, es una excelente lectura de las novelas de Lisboa a través de sus  reflexiones sobre los viajes, la literatura y la ausencia. 
 .

PÁGINA 

 

Anuncios